El endoesqueleto
El tejido conectivo, durante su evolución, dió origen al endoesqueleto ó esqueleto que se encuentra en el interior de los organismos. Al igual que el exoesqueleto, da soporte, forma, ayuda en el movimiento porque fija los músculos, ligamentos y tendones. Protege igualmente, los tejidos y órganos internos.
INDAGA
1. Cómo se relacionan los músculos, los huesos y los ligamentos o tendones?
2. Investiga qué son los esqueletos calizos de los celenterados.
3. En qué organismos se encuentra el sistema locomotor de propulsión a chorro? Cómo funciona?
LA BIODIERSIDAD EN EL ESQUELETO

Se pueden encontrar endoesqueletos de complejidades muy distintas: Chordata, Echinodermata, Porifera y Coleoidea.
El verdadero endoesqueleto deriva del tejido del mesodermo, y es característico de los equinodermos y cordados. Los de filo porífera consisten en espículas microscópicas de calcita o silicio o también consistir en una red de espongina. Por su parte los Coleoidea no tienen lo que se puede considerar un verdadero endoesqueleto; consiste más bien en un exoesqueleto de un molusco que evolucionó en estructuras internas, siendo la concha de la sepia un claro ejemplo. Tienen tejido cartilaginoso en su cuerpo, no mineralizado, especialmente en la cabeza, formando lo que parece ser un primitivo cráneo.
Cada orden tiene características propias en su esqueleto, produto evolutivo. Así, la clase aves, tiene diferentes órdenes acordes con sus diferencias anatómicas. Algunas poseen un esqueleto pesado, por tanto no pueden volar grandes distancias, mientras que otras son capaces de atravezar continentes. Se diferencias por sus adaptaciones.
Indaga

Existen diferentes medios para la locomoción: Acuática, terrestre y aérea. ¿Qué dificultades deben superar los animales en los distintos medios?
Investiga las diferentes estructuras adaptadas para los diferentes medios.