NADANDO TROTANDO VOLANDO
SOBRE LA LOCOMOCIÓN
Debemos aprender a
Diferenciar los mecanismos de locomoción en los seres vivos y comprender cómo estos permiten la adaptación de la vida a distintos ambientes.
Seres Unicelulares
FLAGELOS
Son filamentos largos con apariencia de cabello, que salen de la membrana celular.
En Eucariotas se presentan uno o dos en las células de protistas, animales y plantas. Son cilindros formados por microtúbulos que se asocian a la proteína Dineida la cual hace que el flagelo se doble.
En procariotes su movimiento es rotatorio y consta de tres partes: El filamento, el gancho y el cuerpo basal.
INDAGA
Las bacterias pueden nadar a velocidades de 100 m/seg, consulta la página web:
www.vicensvives.com.co/zonaweb
Sigue las instrucciones y haz clic en el 12.
CILIOS
Son proyecciones cortas y abundantes. Se encuentran en muchas células vegetales y animales e igualmente sirven para el desplazamiento o para el movimiento de fluidos como sucede en el tracto intestinal. Otra función es la sensorial.
SEUDÓPODOS
También llamados falsos pies, son prolongaciones del citoplasma. Sirven para el desplazamiento y la alimentación. El ejemplo más común es el de la ameba.




Seres Pluricelulares
Los organismos multicelulares tienen capacidad de locomoción gracias a dos clases de tejidos: Tejido muscular y tejido conjuntivo
Estos tejidos terminan formando los músculos y los huesos, órganos que se encargan del soporte, movimiento del cuerpo y le dan forma al individuo.
EVOLUCIÓN
En el proceso evolutivo, los primeros en desarrollar esqueleto fueron los artrópodos con un caparazón con sus apéndices y que hoy se le conoce como exoesqueleto.
A partir de este, se desarrollaron las especies con esqueleto cartilaginoso y el esqueleto óseo. El primero se presenta en rayas y tiburones. A partir de este se desarrolló el óseo de tejido duro y resistente, ideal para sostener y proteger al organismo.